LA MUJER SAHARAUI

EL PAPEL DE LA MUJER SAHARAUI EN LOS CAMPAMENTOS

El funcionamiento diario de los campamentos recae sobre las mujeres; son las mujeres las que presiden y conforman las dairas.

Las mujeres saharauis se encuadran dentro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que se creó en 1974 como rama femenina del Frente Polisario. La liberación de la mujer saharaui ha sido consecuencia de la revalorización de sus funciones a causa del papel que ha jugado este colectivo durante la guerra, y en el cual ha tenido un fuerte protagonismo social y organizativo. Las mujeres en los campos de refugiados lo son todo.

mujeresDada la situación del éxodo y la guerra, las mujeres han liderado los campamentos en el ámbito cultural, social, educativo, sanitario, administrativo, en la gestión y en la organización de los campamentos y en sus infraestructuras, ya que la mayoría de los hombres (en un 85% o 90%) están fuera (en época de guerra estaban combatiendo y después del Plan de Paz están en sus puestos manteniendo las posiciones del ejército).

En la sociedad saharaui el papel de la mujer es diferente que en el resto de los países islámicos en los cuales éste se traduce con la máxima de: “para nosotros la mujer ha de estar siempre vestida, ha de tener cubierto su cuerpo. Y ha de ayudar a sus hermanos en lo posible. Esta es la función de la mujer”.

Después de la incursión marroquí, las mujeres se convirtieron en una pieza clave ya que por un lado los hombres luchaban contra el enemigo y por otra se estaban tratando de crear un nuevo Estado que necesitaba de gente para crearlo, organizarlo y sustentarlo; el nuevo Estado necesitaba cuadros y las mujeres estaban presentes en la base.

La actividad de la mujer un día laborable empieza con las plegarias, la fabricación del pan y del té (desayuno tradicional de la familia que les aporta una cantidad razonable de glucosa).

Muchas mujeres salen de la jaima al mismo tiempo que los niños y las niñas para trabajar en las tareas que tienen asignadas: jardines de infancia, escuelas, dispensarios, trabajos con los comités, etc…

Una vez finalizadas las tareas externas, se ocupan de la preparación de la comida en una cocina adosada a la Jaima, hecho con adobe. También se hacen cargo de ir a buscar el agua para uso doméstico en los pozos de las respectivas dairas.