INSTITUCIONES POLÍTICAS

La estructura política de la RASD tiene su origen en lo que Diego Aguirre denomina “tradición democrática de la sociedad nómada” representada en la Yemaa (asamblea donde están representados todos los linajes y se toman todas las decisiones) y en el chej (órgano ejecutivo dependiente de la Yemaa). La RASD fue proclamada por el secretario general adjunto del Frente Polisario, Mahafud uld Ali Beiba, y por el presidente del Consejo Nacional, Mhammed uld Zaiu, en el campamento de Bir Lehlú.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se define como una república y se proclama como el objetivo del Frente Polisario (los miembros del gobierno de la RASD son miembros del Frente Polisario).

La RASD actual es provisional y su actuación y ubicación geográfica están marcadas por el exilio.

La creación de la RASD implicó la realización de una constitución provisional, una carta magna del nuevo estado. En el III Congreso del Frente Polisario se elaboró una constitución definitiva que sustituía a la provisional y que se puede considerar como continuista. Esta constitución se sigue caracterizando por ser una apuesta que tiene como finalidad “un modelo de progresismo democrático y socialista, respetando los valores tradicionales del Islam”, en palabras de Diego Aguirre.

En la Constitución aprobada por el III Congreso se consideraban como rasgos importantes que todos los ciudadanos se consideran iguales ante la ley, se garantiza el derecho de asilo político, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y la inviolabilidad del domicilio tal y como especifica Diego Aguirre. El Estado garantizaba la enseñanza obligatoria y gratuita, la sanidad, y el derecho y deber al trabajo. La última reforma de la cual se tiene constancia es la realizada en el año 1991.

Después de la reforma constitucional del III Congreso del Polisario, la estructura gubernamental de la RASD quedó configurada por los siguientes órganos:

A) Consejo Nacional Saharaui: era un órgano legislativo y consultivo, pero se enfatizaba más esta última función. Los miembros de este Congreso Popular Nacional se elegían a través de las elecciones de los congresos populares de base, y formaban parte de éste los altos cargos del Frente Polisario. El Consejo Nacional saharaui llegó a estar compuesto por 41 miembros (21 del Buró Político y 20 miembros elegidos por los congresos de base popular). El Congreso Popular General designaba al Consejo del Mando de la Revolución.

B) Consejo del Mando de la Revolución: era el órgano superior de gobierno y entre sus funciones se encontraban las de fijar las líneas de política generales del Estado, nombrar al Consejo de Ministros (dirigido por un primer ministro) y al Buró Político. Las funciones del Consejo del Mando de la Revolución eran asumidas por el Comité Ejecutivo del Frente Polisario hasta la celebración del primer Congreso después de la liberación. El Comité Ejecutivo era elegido por votación popular y se caracterizaba por ser el órgano supremo del poder en la RASD, con competencias tanto legislativas como ejecutivas, y el encargado de elaborar la estrategia militar y diplomática del Frente, fijando tanto la política general del Estado como competencias en temas de soberanía y legislación. La elección del Comité Ejecutivo en los Congresos Generales del Frente Polisario, mediante delegados de toda la población civil o combatiente, garantizaba su legitimidad y su aceptación a nivel popular.

C) El Consejo de Ministros o Gobierno: representaba el poder ejecutivo en el marco de la política marcada por el Consejo del Mando de la Revolución. Estaba formado por ministros o secretarios.

D) El buró político: no era un órgano constitucional, pero sus decisiones políticas eran importantes. El buró político se componía en el año 1989 de veintisiete miembros (y ha ido creciendo poco a poco desde los 21 miembros que existían en el III Congreso de 1976) que eran elegidos por el Congreso Popular General, además el buró político está formado por los walis de las wilayas, los secretarios generales de la Unión de Estudiantes, de la Unión de Trabajadores y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, así como los responsables militares y otros cargos.

E) El Ejército Popular Saharaui: se encargaba de la defensa de la integridad y la unidad territorial, a la vez que era partícipe de la actividad económica y social del país.

F) La Rama judicial: compuesta por diversos niveles administrativos y competenciales